03 mayo 2007

El valor del Sufrimiento

¿ Por qué tememos al sufrimiento ? Es una buena pregunta, la gente se cree que la vida se basa, en minimizar y reducir al máximo los momentos de sufrimiento a lo largo de la vida, y no es acertado. La vida tiene momentos de alegrías y momentos de sufrimiento, y de esa lucha entre lo bueno y lo malo, entre lo alegre y lo triste, se basa el fundamento de nuestra vida. La vida sin sufrimiento no sería vida, la gente sin sufrimiento no serían seres humanos, el ser humano tiene que ser digno de ganarse su propio sufrimiento, es un trabajo vital, desde que nacemos hasta nuestro último adiós trabajamos en superar nuestro sufrimiento propio, nuestro calvario personal, que cada uno lleva a su medida.
A nosotros no nos ha tocado saber, nos ha tocado creer, y es en eso en lo que nos basamos cada uno desde su perspectiva sobre el fin del sufrimiento, en nuestras creencias, aunque no quita que aceptemos el sufrimiento como las mismas alegrías de la vida. Al ver llorar a alguien, normalmente lo captamos como un signo de debilidad, y no es para nada correcto, sino todo lo contrario, es un signo de valor, de coraje, de madurez personal, tan profundo que realmente nos damos cuenta, que lloramos para hacer frente al sufrimiento que tanto nos cuesta superar. Esas lágrimas que siempre quedan marcadas, son las lágrimas de la maduración, son las lágrimas con las que llenamos el vaso de valores personales, son las lágrimas con las que regamos la base de una moral firme cuya semilla plantaron nuestros padres en un pasado.

Quien diga que el sufrimiento es innecesario, no sabe lo que es llorar, y lo que es peor, quien diga que el sufrimiento es innecesario, no sabe lo que es la alegría, porque sin sufrimiento, no hay alegría verdadera...
Tom "Aquel chico..."

1 comentario:

DGP dijo...

Valientes reflexiones, ¿qué es sufrimiento? El sufrimiento o el dolor aunque no son lo mismo sin lugar a dudas se asemejan demasiado y se caracterizan por la ausencia de felicidad de gozo. También se podría plantear esta cuestión ¿qué es la felicidad? La ausencia de todo mal, de dolor o sufrimiento.

Nuestra experiencia empírica nos hace catalogar las cosas por lo que vemos, sentimos y padecemos. Sin sufrimiento no existiría la alegría y el placer o viceversa, como tu bien dices, pero no porque sea una condición sin e cua non; si no porque sin sufrimiento viviríamos en un continuo nirvana y lo llamaríamos vida, sin más apelativos ni calificativos. No tendríamos otra experiencia que no fuera la continua felicidad y placer.

Tienes toda la razón del mundo y nos guste o no el hombre es placer y sufrimiento.

PD: Veo que te gusta reflexionar sobre el misterio de la vida y lo que nos rodea; ojea www.blogdgp.blogspot.com creo que es el sitio más indicado para tus reflexiones ;o)